sábado, 30 de julio de 2011

ORIENTACIÓN PARA CREAR REACTIVOS PISA Y ENLACE

Los rectivos tipo PISA parten de un texto, diagrama ó imagen de situaciones de la vida cotidiana que inducen al alumno a relacionar, comparar y hacer deducciones. Se sustentan en la base de saber reproducir y saber conectar. Este tipo de reactivos puede ser: Preguntas abiertas, opción múltiple, complemento, Etc. Para crearlos es importante colocar una lectura, texto científico ó una imagen cuya respuesta sea deducida a través de todos los conocimientos del alumno ya que permite enlazar y relacionar situaciones personales, de su entorno y académicos en general, no sólo conceptos específicos de una área como la prueba enlace.
    EJEMPLO 1:
TIPO PISA CIENCIAS

ROPA

Un equipo de científicos británicos está desarrollando ropa “Inteligente” que proporcione a los niños discapacitados la posibilidad de “hablar”. Los niños que utilicen chalecos hechos con un electrotextil  único, conectado con un sintetizador de voz, serán capaces de hacerse entender simplemente dando golpecitos en el material sensible al tacto.

Este material está hecho de tela normal y una ingeniosa mezcla de fibras impregnadas de carbón que conducen la electricidad. Cuando se aplica la presión a la tela, el patrón de señales que pasa a través de las fibras conductoras se altera y un chip de computadora puede descifrar donde ha sido tocada la prenda. Entonces, activa cualquier tipo de aparato electrónico conectado a ella, el cual podría ser no mayor que dos cajas de cerillos.
“El toque de ingenio reside en cómo tejamos la tela y cómo enviamos señales a través de ella, pudiendo entretejerla en diseños de telas sin que se vea que está ahí” dice uno de los científicos.
El material puede ser lavado, exprimido o estrujado, sin que se dañe. El científico también afirma que se puede producir en grandes cantidades a menor costo.

 1.       Las afirmaciones que se hacen en el artículo ¿se pueden comprobar mediante investigación científica en un laboratorio? Encierra en un círculo “Si o No” por cada afirmación.

El material puede
¿Se puede comprobar la afirmación mediante investigación científica en un laboratorio?
lavarse sin que se dañe
Sí /No
exprimirse sin que se dañe
Sí /No
estrujarse sin que se dañe
Sí /No
producirse en grandes cantidades a menor costo
Sí /No

2.       ¿Qué elementos del equipo del laboratorio se encontrarían entre las cosas que necesitarías para comprobar que la tela conduce electricidad?
 A.      Voltímetro
B.      Caja de luz
C.      Micrómetro
D.      Medidor de sonidos

Los reactivos tipo ENLACE tienen por objetivo evaluar conocimientos específicos del área, en base a problemas de la vida real. Para crearlos es importante plantear un problema relacionado con la vida cotiana cuya respuesta sea un concepto específico del área; de tal manera que el docente pueda evaluar que el alumno ha aprendido el concepto de forma adecuada. Este tipo son de reactivos es de opción múltiple.
       EJEMPLO 1
ENLACE PÁGINAS WEB

1.      Eustaquio necesita crear una página web con HTML para difundir su cibercafé que acaba de inaugurar. Indica el orden correcto de las etiquetas HTML para crear la página básica.

A)

<HTML>

<HEAD>

<TITLE> </TITLE>

</HEAD>

</HTML>

<BODY>

</BODY>



B)

<HTML>

<TITLE>

</TITLE>

<HEAD>

</HEAD>

<BODY>

</BODY>

</HTML>



C)

<HTML>

<BODY>

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<TITLE>

</TITLE>

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</HTML>



D)

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</TITLE>

<BODY>

</BODY>

</HTML>

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