lunes, 4 de julio de 2011

Actividad 1

Hola compañeros, como primer actividad, daremos lectura a los documentos que nos explican en qué consisten las pruebas, PISA y  ENLACE, sus objetivos y sus alcances, además de los resultados que ha dado en otros países.

Sin duda nos abrirá el panorama para empezar a conocer los reactivos y la forma en la que se encuentran estructurados.

En el documento pisa_aula_mate, realizarán la lectura de los temas

1. Algunos factores que influyen en el aprendizaje  (página 15)
y
2. Descripción del proyecto pisa y la Competencia matemática ( Página 27)

El cual puedes descargar haciendo clic en el siguiente enlace

de los cuales realizarán un breve comentario en éste blog, proporcionando su punto de vista.


NOTA: El archivo estará disponible hasta el 11 de julio del presente, por lo que deben descargarlo en su computadora para realizar la actividad. Y el comentario debe estar publicado a más tardar el día martes 12 de julio a las 10:00 p.m.


 

9 comentarios:

  1. Buendía maestra y compañeros de plantel mi comentario después de la lectura es el siguiente:
    La prueba PISA consiste en una prueba que se realiza a los alumnos que se encuentran al final de su educación obligatoria quienes cuentan con la edad de 15 años, para evaluar sus conocimientos y habilidades que han alcanzado en las aéreas de ciencias, lectoras y matemáticas.
    Su alcance de esta prueba es mundial comprendiendo principalmente los 30 países como México, que integran la OCDE. Su objetivo principal es resaltar aquellos países que en educación han alcanzado un buen rendimiento y que puede servir como modelo a los demás para mejorar la calidad de su educación.
    Por otro lado ENLACE, es una prueba de alcance Nacional que se aplica a planteles públicos y privados d educación básica y media superior, en este último a los alumnos del sexto semestre, consiste en evaluar conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar en las aéreas de habilidad lectora y habilidad matemática.
    Su propósito central es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades de los alumnos. Por lo anterior es importante comentar que existen factores determinantes que influyen en el aprendizaje de los alumnos sobre todo como lo plante PISA; el entorno, las condiciones socioeconómicas, la infraestructura, los planes y programas, estrategias, técnicas y métodos para el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Ambas pruebas se enfocan al logro de competencias y buscan una educación centrada en el aprendizaje no tanto en la enseñanza para ello se basan en el principio de aprender a aprender, permitiendo convertir la información en conocimiento en base al análisis y el razonamiento, así el alumno a partir de la matemática tendrá la capacidad de resolver situaciones problema de su vida cotidiana. GRACIAS POR SU LECTURA, HASTA PRONTO

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  2. Saludos!!

    Después de haber dado lectura a los documentos señalados; logro entender por qué la prueba PISA a alumnos de 15 años. Ya que como existen diferencias entre los países en cuanto a la naturaleza y duración de la escolaridad, PISA optó por definir la población objetivo en relación con una edad determinada y así poder comparar los resultados entre todos los países participantes que como se menciona en la lectura cada vez se han ido sumando más a esta prueba, con la finalidad de obtener información que les permita realizar los análisis pertinentes y así “supervisar adecuadamente el desempeño y valorar el alcance de las metas” que se han propuesto en sus propios sistemas educativos. Mientras tanto México hace su parte mediante la prueba ENLACE, solo que aplicado a los alumnos posicionados en “un nivel educativo más arriba”, bueno con referencia a nuestro sistema.

    La prueba ENLACE en busca de una estrategia que logre mejorar nuestro nivel educativo en México y la prueba PISA quizá lograr estandarizar los diferentes sistemas educativos de los países, que por la mayoría es bien sabido, mediante el desarrollo de competencias.

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  3. Buenas noches maestra Gaby y compañeros:

    Mi aportación a esta lectura es la siguiente.
    A partir de que México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE; de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos" En un plano de igualdad, México analiza las políticas públicas de los países miembros; incluyendo varios sectores como el de la educación, haciéndose sujeto a medir en qué grado los estudiantes de 15 años, (es decir los estudiantes que ya obtuvieron la educación básica; y se le llama así no porque sea la menos importante de todos los demás niveles, sino al contrario, porque representa la educación esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, porque es la educación obligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos.
    La educación básica comprende en México lo que se llama la educación obligatoria, la primaria y la secundaria, solamente 9 años de escolaridad, mientras que en otros países, los desarrollados, además de iniciarse en la educación preescolar representan hasta 14 años) que se encuentran al final de su escolaridad obligatoria, son capaces de recurrir a lo aprendido cuando se enfrentan a situaciones novedosas, tanto en el ámbito escolar como fuera de él; es decir, busca estimar el nivel de habilidades y competencias esenciales para su participación plena en la sociedad.

    Para ello la OCDE implementó un programa, que le permitiera poder medir las habilidades y competencias en ciencia, lectura y matemáticas, la prueba PISA, cuyo propósito como sus siglas lo indican es un Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes en relacion a otros paises.
    Permitiendo que los resultados sean analizados y por lo tanto proporcionar así un parametro de medicion en relacion a los demas paises miembros y de tal forma poder ir modificando y/o implementando las reformas curriculares y de estrategias en todos los niveles de educacion obligatoria, pasando de estrategias centradas en la enseñanza por estrategias centradas en el aprendizaje, lo cual se vea reflejado en las competencias de los estudiantes.

    Para ello Mexico implemento una prueba nacional, tambien basada en competencias que permita comparar la informacion obtenida tanto en escuelas publicas y privadas denominada ENLACE, cuyos resultados permiten reestructurar la planeacion de la enseñanza en el aula.
    Las dos proporcionan indicadores sustanciosos pero a mi parecer no es tan "objetiva", ya que influye el nivel socioeconomico de cada pais en el caso de PISA y el de los estados en el caso de Enlace, sin embargo, ambas ayudan a la educacion de un pais a replantear su quehacer docente y el aprendizaje de sus estudiantes.
    Saludos y que tengan una excelente noche.

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  4. Saludos a todos.
    La prueba PISA es una herramienta que nos ayuda a medir en grado los estudiantes de 15 años son capaces de poner en práctica lo aprendido en la en la escuela ante las situaciones que se les presentan día a día en su vida cotidiana. Esta prueba se realiza a nivel internacional ya que actualmente se aplica a 52 países y se enfoca en tres áreas: Ciencias, Lectura y Matemáticas.
    La prueba ENLACE Media Superior fue creada con la intención de proporcionar un diagnóstico general de fortalezas y debilidades en el desarrollo de habilidades básicas para la vida en estudiantes del nivel medio superior, de tal forma que esos datos sean útiles para mejorar la calidad de este tramo educativo que resulta trascendente en la vida profesional y académica de los individuos.

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  5. Ciertamente, la prueba Pisa tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para su participación plena en la sociedad y es promovida y organizada por la OCDE. Sin embargo, es con sus resultados que salen a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento, al mismo tiempo, aquellos que deben de mejorar sus sistemas educativos, como en el caso de México. PISA hace énfasis en la evaluación de las habilidades que los estudiantes necesitarán en su vida diaria y por eso su grupo objetivo es la población de 15 años que es la que se encuentra en el momento de ingresar a la educación preparatoria o a punto de ingresar a la vida del trabajo.
    Por contraparte, la Evaluación Nacional de Logros Academicos en Centros Escolares (ENLACE), es un examen que se realiza cada año en México por la Secretaria de Educación Pública (SEP) a todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico para conocer el nivel de desempeño en ciertas materias.
    Lo cierto es que tanto PISA como ENLACE constituyen programas que evalúan a los estudiantes y que actualmente el gobierno mexicano les concede toda la importancia, pues todas las reformas hechas a la fecha van encaminadas a obtener una buena calificación numérica, olvidando cuestiones de fondo y de un real aprovechamiento académico. Es de todos conocido que el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) ha puesto desde hace una década al descubierto la ineficacia del sistema educativo mexicano, pues dos de cada tres estudiantes promedian cero y uno de calificación, en una escala donde el cinco es lo más alto.

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  6. Buenas noches compañeros:
    Me alegra mucho saber que sus comentarios son muy completos y atinados. Ciertamente este tipo de pruebas que se implementan permiten determinar el grado de habilidades y competencia que han adquirido nuestros alumnos. Debido a los resultados obtenidos en nuestro país y particularmente en nuestro plantel considero importante implementar nuevas estratégias que permitan al alumno desarrolar las competencias para aplicarlas en un contexto de la vida cotidiana.
    Los invito a reflexionar sobre nuestra labor docente...
    Reciban muchos saludos y abrazos.

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  7. Buenas tardes compañeros de grupo y Maestra Gaby
    Una disculpa por no haber enviado en tiempo mi trabajo, pero espero lo tome en cuenta.
    Mi comentario es el siguiente:
    Gracias a las tecnologías de la información y comunicación el mundo en que vivimos es denominado por muchos como “una aldea”, por lo tanto, las actividades que realizan los diversos países día a día es del conocimiento del mundo en general, tales actividades están encaminadas a un crecimiento económico y cultural; razón por la cual, la educación de un país es la base fundamental para dicho crecimiento, los conocimientos de un pueblo hacen grande a su nación; por lo tanto, era de vital importancia crear una estrategia a través de la cual su pudiera conocer y medir el nivel de conocimientos de los alumnos a nivel internacional. Tal estrategia es denominada prueba PISA y en el caso de México participan los alumnos que cursan el nivel medio superior, la cual consiste en medir los conocimientos de los estudiantes en el área de las matemáticas, la lectura y las ciencias. La OCDE es una organización a través de la cual un gran número de países están dando a conocer el nivel de conocimientos que manifiestan sus estudiantes.
    Ante tal situación, en nuestro país surge la necesidad de crear un examen a través del cual se pudieran medir el nivel de conocimientos de los alumnos de la nación surgiendo así la prueba Enlace. Considero que ambas pruebas arrojan resultados muy valiosos al permitirnos conocer los avances o estancamientos de nuestra educación, a su vez es un parámetro a través del cual podemos analizar el trabajo de los docentes de la nación.

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  8. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment ), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria (15 y 16 años) han adquirido algunos de los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el tránsito a la vida adulta, su integración y participación en la sociedad. Éstas se adquieren no sólo en los centros escolares, sino también por medio de la interacción con los demás miembros de la comunidad. En definitiva se pretende evaluar la alfabetización entendida como un conjunto de competencias necesarias (capacidades, conocimientos básicos y habilidades) para participar activamente en la sociedad, cuyo aprendizaje no acaba nunca y se desarrolla a lo largo de toda la vida. En el Proyecto Pisa se evalúa el rendimiento en tres grandes ámbitos: Lectura, Matemáticas y Ciencias y trata de definir en cada ámbito los conocimientos relevantes y destrezas necesarias para la vida adulta. Se presta especial atención al dominio de los procedimientos (métodos o formas de hacer), a la comprensión de conceptos y a la capacidad para responder a situaciones diferentes dentro de cada campo. Es decir, se centra en evaluar que los estudiantes apliquen los conocimientos y las aptitudes (capacidades, destrezas) a las tareas relevantes para su vida futura, más que en la memorización de un tema del conocimiento. La evaluación de las competencias transversales es una parte integral del Proyecto Pisa. En él se presta una especial atención al dominio de los procedimientos, la comprensión de los conceptos y la capacidad para responder a situaciones diferentes dentro de cada campo. En el fondo el proyecto PISA evalúa capacidades – destrezas (herramientas mentales), conocimientos (formas de saber) y métodos – procedimientos (formas de hacer) de cada uno de los ámbitos antes citados. Y esta evaluación se lleva a cabo a partir de situaciones aplicables a la vida cotidiana. También evalúa competencias (capacidades, conocimientos y habilidades – métodos) fundamentales transversales

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  9. PISA es conocida en español como el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes y es una prueba desarrollada por la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Desde 1997, PISA se aplica cada tres años a jóvenes de 15 y 16 años, en más de 60 países del mundo. En marzo de 2009, por cuarta ocasión México participará en la prueba, y tú podrás ser parte de este gran esfuerzo.
    PISA es una prueba estandarizada y global. Esto significa que quienes la responden reciben pruebas parecidas, respetando las diferencias culturales. Por esto, tú y todos los alumnos que son evaluados en el mundo participan de una experiencia en común.
    Es importante que sepas que la evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Esta prueba busca conocer tus competencias y habilidades para analizar y resolver problemas, manejar información y enfrentar situaciones relacionadas con cada una de estas áreas.

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